jueves, 22 de mayo de 2014

RUTA 15 EL YORDAS Fecha: 3-05-2014




Componentes de la expedición: Antonio, Mariví, Goyo, Elisa, M. Ángel, Ángel, Mª Eugenia, Mª Luisa, Pilar, C. Felipe, Julio, Ramón, Pío, Joaquín, Rosalía


          A las 9,30 h., con un sol primaveral resplandeciente y una temperatura ideal para caminar, iniciamos, en Liegos,  el cómodo y pisoteado camino que, en dirección sur, nos llevará al Valle de S. Pelayo


Después de 1 h. de camino, disfrutando del alegre verdor de los prados, de las tiernas hojas que empiezan a adornar los fornidos brazos de los diseminados chopos, de la clara y elevada peña  que en la lejanía, engalanada  con cenefas blancas nos esperaba, llegamos, girando hacia la izquierda, a un cantarín riachuelo que atravesamos y nos acercamos a la verja que tapona la senda que se adentra en  una formidable  masa boscosa.


 A las puertas del hayedo, con el grupo reunido, hacemos la foto de salida. Quince personas componen el grupo, los habituales de todas las salidas, una amiga de las Charlis, Pilar y cuatro compañeros que, desplazados desde la Augusta Astorga, hoy nos acompañan.


          Animosos e ilusionados, conducidos por Ramón, oriundo de la zona, que le dio, en esta ocasión, el relevo de guía a Antonio, atravesamos la verja y comenzamos la pindia ascensión por  el bosque “ La Tendeña”.

Caminando entre  hayas de nacientes hojas  que filtran los  tempranos rayos del sol, aislados y vetustos tejos con sus  raíces  desprotegidas y prominentes rocas,  revestidas por un  esponjoso manto verde oscuro, alcanzamos, al final de la subida, la apacible fuente “ La Tejal” en la que hicimos un ligero descanso.








Continuamos la ascensión por una amplia pista de tierra y, después de una pronunciada curva de herradura, siguiendo un estrecho sendero nos topamos con un farallón calizo que como si fuera un frontón nos hizo mirar hacia la izquierda y admirar las excelentes vistas de los Picos de Europa, Peña Santa…..  




Siguiendo la senda que discurre bajo esta roca, accedemos al Collado Bahulloso  y, caminando por alfombrada pradera, sorteando algunas peñas, llegamos a una campera que nos sirve de mirador y de área de descanso y  de frugal aperitivo antes de comenzar  la última subida a la cumbre considerada como el vigía de la montaña oriental leonesa.

         Después de reponer fuerzas, despacio pero sin pausa, abordamos la ascensión final. Los 300 últimos metros de subida no fueron los más duros que hemos realizado. La subida la facilitan  peñas dispersas y bien asentadas que sirven de peldaños. Progresivamente, contemplando las admirables vistas panorámicas del pantano, coronamos la cumbre.









       La vista panorámica, desde la cima que aún conserva algún helado y blanco nevero, es espectacular. Con el cielo azul completamente despejado, vislumbramos: El Macizo Central,  Peña Prieta, Peña Santa, El Espigüete, Pico Gilbo, Peña Corada , Peñas Pintas…..




Avistamos, en la lejanía, los pueblos de Liegos, Burón y el serpenteante camino que conduce hasta Riaño.



  Admiramos un heterogéneo colorido: el  azul claro del cielo  y el azul oscuro del agua del pantano, el  gris  de las rocas combinado con el  amarillo verdoso de los  bosques y el verde manzana de los prados tachonado por el tenue rojizo de los tejados….






Al rescoldo del sol primaveral, saboreamos el pan de Riaño, el chorizo de Horcadas, la tortilla y las pastas de Julio, el  queso y vino de Ángel….. hasta el pack de cervezas que Julio, con el esfuerzo  de un verdadero “serpa” había subido, para sorpresa de propios y extraños, hasta la cumbre. Ahora nos empezamos a explicar el porqué Julio iba hoy a la zaga en la subida, pero además descubrimos que, para compensar la subida  no realizada al Bodón de Cármenes, llevaba también en la ciclópea mochila dos enormes cantos que tiraban para atrás y dificultaban su ascensión, para colmo, él ni se había enterado… No fue el único que quiso hacer méritos este día,  también Miguel Ángel rompió la mochila, en el descenso,  a causa de las piedras que  en ella porteaba 


 ¡Qué mala leche tienen los bromistas¡

 Entre anécdotas, bromas, risas y saludos ya que, inesperadamente, Mª Luisa se encontró, en la hoy poblada cumbre, a zamoranos de  “pro”  de Stª Colomba de las Monjas, su amado pueblo, se pasó la hora y media de descanso y comenzó el descenso.

Un descenso que creo que fue más duro que la subida, sino que se lo pregunten a las Charlis, ya que bordeamos, bajando por realzados riscos y pedregales, toda la peña hasta alcanzar el valle donde plácidamente pastaba un grupo de cabras montés. Esta visión nos compensó del esfuerzo realizado.



           Después de la  sufrida bajada, caminamos por la  ladera engalanada de verde hierba hasta alcanzar, de nuevo, la pista de subida que seguimos un corto trecho. Luego, caminando por la sombra de las torcidas hayas, monte a través, para ahorrar tiempo, llegamos al camino que nos condujo, sin contratiempos, a Liegos.



          
         En Liegos, cambio de calzado, aseo en la fuente, despedida de los compañeros de la curia astorgana, relajadas cervezas en la taberna del pueblo y recompensa de 22 euros para Felipe, ganador de la última porra Atl. Madrid- Barça, con el resultado acertado de 1-0




         A las 6,30 h. de la tarde, con el fin de hacer tiempo para la merienda-cena, subimos  a los coches que nos dirigimos a Mansilla de las Mulas.

Recorrimos las empedradas calles, visitamos la antigua plaza  aderezada con apetitosos  soportales. Para finalizar la jornada, en la rústica posada de la “Albergueria” degustamos, por un módico precio, una sopa castellana, unos huevos fritos con jamón y  un vino de la tierra que nos reconfortaron  de los trabajos  sufridos.




         Emplazamiento para realizar una nueva salida el día el 17 de mayo. Despedida y…¡¡¡Felices sueños…¡¡¡¡



                                                                  C. Felipe

2 comentarios:

  1. Me ha traído gratos recuerdos este bonito texto sobre la excursión que compartimos al Yordas. Ha sido un placer disfrutar de la montaña en vuestra compañía. un saludo. Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. pues a ver si también acierta la porra de la final de la Champios Leage.....................

    ResponderEliminar